Deporte

Jorge Crivillés unirá las islas de Tabarca y Benidorm en un nuevo reto solidario

Jorge Crivillés cruzando el canal de bristol

Jorge Crivillés volverá a lanzarse al agua el próximo mes de noviembre para realizar un nuevo desafío solidario. El nadador alicantino, especializado en pruebas de larga distancia y máxima dificultad, ha elegido en esta ocasión su tierra como escenario de la nueva proeza, ya que pretende unir a nado los 50 kilómetros que separan las islas de Tabarca y Benidorm. El motivo de la nueva travesía, patrocinada por la Fundación Asisa, es conseguir recursos económicos para los proyectos de investigación del Hospital General de Alicante Doctor Balmis dedicados al campo de las leucemias en la edad pediátrica.

La fecha programada para la travesía, que puede variar en función de las condiciones meteorológicas, es el 4 de noviembre. La salida tendrá lugar desde la isla de Tabarca y concluirá en el islote de Benidorm.

El patrocinio de la Fundación ASISA se enmarca en los principios corporativos de ASISA, que mantiene como una de sus señas de identidad más reconocibles un compromiso sólido con el mecenazgo de actividades sociales, culturales y deportivas.

Crivillés es el único español que ha completado el desafío de los 'Siete Océanos', reto que consiste en unir a nado los siete recorridos de mayor dificultad que existen en aguas abiertas en el planeta. Esta prueba, pese a lo que pueda parecer comparada con otras más exóticas realizadas en Asia o América, no tiene menos dificultad por tratarse del mar Mediterráneo. La enorme distancia –similar a la del canal de Molokai en Hawái, uno de los retos más agotadores-, las corrientes y las picaduras de medusas serán los obstáculos que deberá sortear el alicantino para alcanzar esta nueva meta.

Por primera vez, Jorge Crivillés solicitará a los que apoyan la causa una aportación económica. El dinero recaudado se destinará a la Fundación Isabial (Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante), con el fin de ayudar a avanzar en esta materia.

La preocupación en atajar este tipo de enfermedad radica, según explica el equipo de Crivillés, en que es el cáncer pediátrico más frecuente en la Comunidad Valenciana, con una tasa de supervivencia actualalrededor del 80%, donde la investigación desempeña un papel primordial para ofrecer nuevos y mejores tratamientos.

"Es un honor para mí poder poner mi grano de arena ayudando a la lucha de los más pequeños y espero que Alicante y Benidorm se vuelquen con nosotros aportando dinero a esta causa, al igual que interesados de toda España", afirma.

Jorge Crivillés completa con éxito la travesía del Canal de Bristol con el apoyo de Fundación ASISA

Jorge Crivillés cruzando el canal de bristol

El nadador alicantino Jorge Crivillés ha completado a nado la travesía del Canal de Bristol y se ha convertido en el primer español y quinto deportista del mundo en obtener la triple corona de natación de larga distancia, al sumarla a sus travesías del Canal de la Mancha (2012) y el Canal del Norte (2019).

Fundación ASISA ha patrocinado este reto con fines solidarios que busca dar visibilidad a los pacientes oncológicos de AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia) y GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer)

El nadador ha tardado 10 horas en completar el recorrido, muy por debajo del tiempo previsto, desde la costa galesa de Glenthorne hasta la costa de Porthcawl.

Desde Fundación ASISA damos la enhorabuena a Jorge Crivillés y a su equipo por alcanzar este desafiante reto.

Imagen de felicitacion a Jorge Crivillés por la Fundación ASISA

El nadador alicantino Jorge Crivillés cruzará a nado el Canal de Bristol

El nadador alicantino Jorge Crivillés cruzará a nado el Canal de Bristol el próximo 23 de julio en un reto solidario a favor de pacientes oncológicos de AEAL y GEPAC que será patrocinado por la Fundación ASISA.

Con este nuevo desafío, Crivillés se convertirá el primer español y el cuarto deportista del mundo que complete la Triple Corona Original, un conjunto de pruebas que incluye otras dos que realizó con anterioridad: el Canal de la Mancha (2012) y el Canal del Norte (2019).

Crivillés presentó su nuevo reto este lunes, en un acto organizado por Fundación ASISA en la clínica HLA Vistahermosa y en el que estuvo acompañado por la Dra. Paula Giménez, delegada de ASISA en Alicante; Juan de Dios Navarro, diputado de Innovación, Agenda Digital, Contratación y Residentes Internacionales de la Diputación de Alicante; José Luis Berenguer, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante; y Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).

El canal de Bristol es un brazo del Océano Atlántico que limita con el mar Céltico que tiene 135 kilómetros de extensión y en su punto más ancho mide unos 50 kilómetros. La salida del nuevo reto de Jorge Crivillé está prevista desde Glenthorne y su objetivo es llegar hasta la localidad galesa de Porthcawl. En ese tramo, los principales obstáculos los constituirán las corrientes y las medusas. La temperatura del agua que se espera oscilará entre los 15-16 grados.

El nadador se enfrentará al segundo rango de marea más alto del mundo, un fenómeno que afecta a la intensidad y al número de corrientes. Este hecho provocará que la distancia que deba recorrer entre una costa y otra se duplique, convirtiendo los 27,3 kilómetros en línea recta en cerca de 50 km. Es precisamente la dificultad que reviste esta prueba la que motivó que muchos nadadores desistieran en favor de otros cruces.

Además, en estas costas la velocidad de las corrientes varía entre dos y cuatro nudos. Con dos nudos el avance del nadador se detiene y con cuatro lo normal es que se retroceda. Estas circunstancias hacen que esta prueba esté considerada como la más desafiante de todas las triples coronas y la más prestigiosa, según la organización Bristol Channel Swimming.

Desde 1927 se viene nadando este canal y fue una mujer la primera en lograrlo, Kathleen Thomas, con 21 años de edad. Dos años después, con tan solo 16 años, lo logró Edith Parnell, siendo desde entonces la persona más joven en realizarlo.

Especializado en travesías en mar abierto, Crivillés es el primer español que ha conquistado los Siete Océanos, que se compone de siete pruebas de larga distancia en algunos de los canales y estrechos más complicados del mundo.

El alicantino realizará este reto junto a su equipo habitual, compuesto por Rafa Pastor (kayaker), Carlos Crivillés y Selina Moreno (asistencia y avituallamiento) y Chus Sánchez (comunicación). Cuenta además con el apoyo de los pacientes oncológicos de AEAL y GEPAC a quien el nadador dedica todas sus pruebas. Fundación ASISA apoya desde 2015 a Jorge Crivillés.

La nadadora Aitana Estrada bate en Berlín el récord de España de 100 m braza, con el patrocinio de Fundación ASISA

Aitana Estrada en Berlín equipada con su camiseta de la Fundación ASISA.

La nadadora Aitana Estrada, del Club de Natación Adaptada ‘Gades’, ha batido el récord de España en 100 braza SB6 durante la celebración de las Series Mundiales de Berlín que se han celebrado entre el 31 de marzo y el 3 de abril en el Schwimm-und Sprunghalle im Europasportpark (SSE Berlín). La atleta, que cuenta con el apoyo de Fundación ASISA, tocó la pared en 1:58.59, bajando en casi tres segundos su propio récord que mantenía desde 2019.

Estrada ha participado en los Mundiales de Berlín con el equipo de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC). La cita en la piscina alemana ha servido como test para el Mundial de Funchal (Portugal), ya que ha tenido un nivel similar al que se verá en la isla de Madeira en junio.

Además de batir el récord de España en 100 braza, Aitana Estrada obtuvo un segundo puesto en 50 metros mariposa (S7), una tercera plaza en 50 metros espalda (S7), mientras que en 400 libre logró un 11º puesto en la general y un 3º en categoría S7.

Aitana Estrada se proclamó recientemente campeona de España en 100 metros braza, y subcampeona en 50 metros braza, 100 y 50 metros libres, durante el campeonato de España de promesas paralímpicas de natación. Así, la nadadora ostenta el récord de España en 100m y 50m braza y en su palmarés tiene más de 20 medallas de oro, 23 de plata y 16 de bronce.

Con este patrocinio, ASISA, a través de su Fundación, refuerza su compromiso con el deporte de base y su apuesta por jóvenes deportistas. La compañía lleva décadas incentivando el desarrollo del deporte español a través del apoyo a diferentes deportistas, organizaciones y clubes deportivos y entiende el deporte como una importante plataforma de integración social al tiempo que asume un compromiso especial con colectivos vulnerables.

La Fundación ASISA apoya a la nadadora gaditana Aitana Estrada

Foto de Dr. Francisco con Aitana Estrada
El delegado de ASISA en Cádiz, Dr. Francisco Javier Rodriguez Moragues, entrega el material deportivo a Aitana Estrada.

La Fundación ASISA patrocina a la nadadora gaditana Aitana Estrada, del Club de natación adaptada Nada Gades y gran promesa del deporte paralímpico. El delegado de ASISA en Cádiz, el doctor Francisco Javier Rodriguez Moragues, ha sido el encargado de entregar el material deportivo a la nadadora.

Aitana Estrada acaba de proclamarse campeona de España en 100 m braza, y subcampeona en 50 m braza, 100 y 50 m libres, durante el campeonato de España de promesas paralímpicas de natación. Esta competición se enmarca en el Proyecto AXA de promesas paralímpicas, y es el paso previo para que los deportistas tengan la oportunidad de incorporarse al equipo paralímpico español en futuras competiciones internacionales. Se trata de conseguir el más alto nivel de rendimiento de los nadadores para los Juegos de París 2024, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales y apoyo a los entrenadores y clubes.

Entre los nadadores del actual equipo destaca Aitana Estrada, que logró clasificarse en 2020 para el Campeonato europeo de natación adaptada y en el que obtuvo muy buenos resultados. Además, la nadadora ostenta el récord de España en 100m y 50m braza desde 2018 y en su palmarés tiene más de 20 medallas de oro, 23 de plata y 16 de bronce, sumando las regionales y las nacionales.

Fundación ASISA volverá a patrocinar al nadador alicantino Jorge Crivillés en el nuevo reto solidario que realizará en abril en el estrecho de Cook (Nueva Zelanda). Como en ocasiones anteriores, Jorge Crivillés nadará a favor de los pacientes oncológicos de GEPAC y AEAL, a los que pretende dar visibilidad en su lucha contra la enfermedad.

Crivillés intentará dar un paso más en ese objetivo entre el 11 y el 15 de abril, cuando se enfrentará a los más de 25 kilómetros del estrecho de Cook, que separa las dos islas principales de Nueva Zelanda y une el mar de Tasmania y el océano Pacífico. Se trata de un recorrido con aguas agitadas, fuertes corrientes cambiantes, tormentas, fauna marina y bajas temperaturas de entre 12 y 14ºC. El nadador alicantino tardará más de 10 horas en completar este desafío, que únicamente han logrado superar 112 deportistas de todo el mundo desde 1962.

Tras completar esta prueba, a Jorge Crivillés únicamente le faltará cubrir las travesías del Canal del Norte (entre Irlanda y Escocia), que no pudo completar en 2018 por una hipotermia, y del estrecho de Gibraltar para lograr cerrar el reto de los Siete Océanos, la prueba más prestigiosa del mundo en la natación en aguas abiertas.

Respaldo de fundación Asisa

En su reto, Jorge Crivillés contará de nuevo con el apoyo de Fundación ASISA. Este patrocinio se enmarca en los principios corporativos de ASISA, que, a través de las acciones de su Fundación, mantiene como una de sus señas de identidad más reconocibles un compromiso sólido con el mecenazgo y el patrocinio de multitud de actividades sociales, culturales y deportivas.

Por ello, la Fundación ASISA mantiene un fuerte vínculo con el fomento de la educación y los hábitos de vida saludables. Este compromiso se materializa a través del apoyo y el patrocinio a diferentes deportistas, organizaciones y clubes deportivos, con el objetivo de la promoción del deporte desde la base. Entre los valores que quiere transmitir y promover a través de estos patrocinios deportivos son el trabajo en equipo, la competitividad, la superación personal y la constancia.

Crivillés completa la travesía del Canal del Norte entre Irlanda y Escocia

Puedes ver la Web de Jorge Crivilles aquí

El alicantino, que se convierte en el primer español en completar esta prueba, llevaba varios días en Irlanda preparando la travesía, aunque a diferencia de otras ocasiones no lo había hecho público tras las últimas experiencias negativas, en las que no pudo completar su reto por diferentes causas ajenas a su voluntad.

Crivillés partió de la localidad irlandesa de Donagadhee a primera hora de la mañana y llegó a la costa escocesa a las 20:00 horas de España en una travesía que se prolongó durante casi 13 horas.

El deportista, que nadó durante gran parte de la prueba entre la niebla, sufrió una picadura de una medusa en un brazo y tuvo que enfrentarse a fuertes corrientes antes de alcanzar el objetivo con una mar que se puso «peligrosa», según relatan miembros de su equipo.

El pasado verano, Jorge Crivillés ya intentó completar la travesía del Canal del Norte, cuya principal dificultad es la fría temperatura del agua, pero tuvo que abandonarla a causa de una hipotermia.

La prueba es el quinto de los siete grandes retos de la larga distancia mundial que ha completado Crivillés tras la travesía de Tsugaru en Japón, el Canal de Malokai en Hawaii, Santa Catalina en Estados Unidos y Canal de La Mancha.

Crivillés, quien ya posee la triple corona de la larga distancia, pretende convertirse en el primer español en lograr estas siete pruebas de la natación, consideradas como las de mayor dificultad en aguas abiertas.

El alicantino, de 47 años, cuenta con el patrocino de la Fundación ASISA y el apoyo de los pacientes de cáncer de GEPAC, a los que pretende dar visibilidad con diversas iniciativas en cada una de sus aventuras.

Tras conseguir este nuevo objetivo, a Jorge Crivillés solo le quedarán por completar la travesía del Estrecho de Cook (Nueva Zelanda), prueba que ya intentó este invierno y que no pudo llevar a cabo por las condiciones meteorológicas, y el de Gibraltar, que ya completó aunque con neopreno, para alcanzar el reto de los ‘Siete Océanos’. EFE

Crivillés cruza Gibraltar y logra el sexto de los siete grandes retos que aspira a completar

El nadador alicantino superó en algo más de cuatro horas la distancia de 15 kilómetros entre fuertes corrientes y oleaje.

El nadador alicantino Jorge Crivillés, especializado en travesías de larga distancia en mar abierto, cruzó ayer el Estrecho de Gibraltar, completando el sexto de los siete retos del desafío de los «Siete Océanos». Se trata de un reto que patrocina la Fundación Asisa con el que se pretende dar visibilidad a los pacientes oncológicos de AEAL y GEPAC.

Crivillés cubrió la travesía a nado, de 15 kilómetros de distancia, en cuatro horas y nueve minutos, menos tiempo del previsto. En esta ocasión se enfrentó a fuertes corrientes, oleaje y el denso tráfico marítimo que se registra en esa zona. Tras completar esta prueba, a Crivillés solo le queda por realizar la travesía del Estrecho de Cook, en Nueva Zelanda, para convertirse en el primer español en realizar las siete grandes distancias de la geografía mundial.

Jorge Crivillés, de 48 años, partió de Punta Tarifa (España) a las 12:40 horas de ayer y llegó a Punta Cires (Marruecos) sobre las 16:50 horas. Es la segunda vez que el alicantino cruza el Estrecho, pero la primera no tuvo validez al ir con neopreno.

Al finalizar la prueba, Crivillés agradeció tanto a la Fundación Asisa como a los pacientes el apoyo que recibe en cada uno de sus desafíos.

Al mismo tiempo destacó que aunque cuando se lanzó al mar las condiciones del mar eran muy favorables, cambiaron al levantarse un viento de poniente más o menos a mitad del recorrido. Esa circunstancia provocó que el oleaje fuera mayor, pero no impidió que él mantuviera un ritmo constante de 64 o 65 brazadas por minuto hasta su llegada a Punta Cires.

El próximo mes de enero Jorge espera hacer de nuevo las maletas para embarcarse con su equipo hasta Nueva Zelanda, donde espera cruzar el Estrecho de Cook y obtener el ansiado título.

Para lograrlo, junto al Estrecho de Gibraltar que culminó ayer, el deportista ha superado a nado el Canal de La Mancha, el Canal de Molokai en Hawai, el Canal de Santa Catalina en California, el Canal de Tsugaru en Japón y el Canal del Norte entre Escocia e Irlanda.