Una mirada... conversando con Manuel Bréton

La Mirada ASISA: el voluntariado y el compromiso, la razón de ser de Cáritas

En esta nueva entrega de La Mirada ASISA, la Dra. María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, charla con Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española, para hablar de la solidaridad, el esfuerzo y dedicación de una asociación con una gran historia, que opera en casi todo el mundo y que tiene un fuerte compromiso con la sociedad y las personas.

Cáritas es la parte de la Iglesia que se dedica a la caridad. En España nace en la posguerra, cuando más necesidades tenía la población para salir adelante. En este contexto, “Cáritas nace con la idea de hacerse cargo de esas necesidades de la sociedad y aunque parta de la Iglesia, nuestra acción está dedicada al más vulnerable, sea o no católico”, explica su presidente.

El valor del compromiso y el voluntariado

Manuel Bretón destaca que el compromiso es la característica esencial de su organización. “Hay que comprometerse. Es fundamental. Y en eso del compromiso, Cáritas tiene mucha riqueza”. Gracias a ese compromiso, la asociación atendió en 2022 a más de un millón y medio de personas en España.

En este sentido, explica que la preocupación por el aumento de la pobreza en la población es mayor y el perfil que acude a Cáritas es muy diferente: “Madres solteras con hijos, migrantes, personas con trabajo que no les llega para tener una vida digna, personas mayores”. Para llegar a todas estas personas, Cáritas cuenta con 70.000 voluntarios. “Estos voluntarios son nuestra razón de ser. Sin olvidar al socio, el donante o a muchas empresas. Tenemos una sociedad muy solidaria”, valora Manuel Bretón.

El futuro de Cáritas

Los valores de Cáritas hablan por si solos: la solidaridad, el cuidado de las personas, la austeridad, la transparencia, la presencia en el momento necesario o el tender puentes. “Estas son las señas de identidad de Cáritas: el esfuerzo y compromiso con la sociedad”, reitera el presidente de Cáritas.

¿Y cómo es el futuro de Cáritas? “Queremos mejorar la sociedad, queremos una Cáritas cada vez más próxima, más flexible, con más medios. Seguir atentos a las necesidades de las personas en cualquier parte del mundo”, explica Manuel Bretón.