Red Española de Investigadores de Dolencias de la Espalda

La Fundación ASISA y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE) trabajarán de manera conjunta en el desarrollo de acciones de investigación y actividades para la promoción de la salud pública y la educación sanitaria, centradas en el ámbito de la prevención de las dolencias del cuello y la espalda. Para ello, el Dr. Francisco Ivorra, presidente de ASISA, y el Dr. Francisco Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la REIDE, han rubricado un convenio de colaboración.

El Dr. Kovacs, que por su producción científica internacional es desde hace más de 20 años el principal investigador hispanoparlante en el campo de las dolencias del cuello y la espalda, dirige la recién creada Unidad de Espalda Kovacs del Hospital Universitario Moncloa.

CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Entre las actividades impulsadas en el marco de este acuerdo destaca la puesta en marcha de campañas de prevención destinadas a los escolares y que se desarrollarán al inicio del curso académico. Para ello, se elaboran materiales específicos, tales como el “Tebeo de la Espalda”, una publicación que recoge consejos para que los más pequeños mantengan su espalda fuerte y sana, y cuya efectividad ha sido demostrada mediante estudios refrendados por la comunidad científica internacional.

Además, la Fundación ASISA apoya y patrocina acciones de divulgación y promoción de la salud relacionadas con el cuidado de la espalda y el cuello impulsadas por diferentes instituciones, como la propia REIDE. Para ello se utilizan distintas plataformas, tales como la web www.espalda.org o el Boletín de la Espalda, que recogen y actualizan las novedades refrendadas por la comunidad científica en este campo.

En cuanto a la investigación médica, la Fundación ASISA respalda el desarrollo de los estudios impulsados por la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda que dirige el Dr. Kovacs y en la que participan expertos de todas las profesiones sanitarias y especialidades médicas relevantes para el manejo clínico de las dolencias de cuello y espalda (medicina general, rehabilitación, ortopedia, neurocirugía, radiología, unidades del dolor, etc.).

Con este acuerdo, ASISA da un paso más en su compromiso con la investigación científica en el campo de la Medicina y la difusión de hábitos de vida saludables.